Radiografías

 

La radiología convencional es la modalidad de diagnóstico por imágenes más utilizada en la práctica clínica. Permite el estudio de huesos y articulaciones, pulmones, órganos abdominales, sistema urinario y cavidades perinasales, entre otros.

En Monttsalud el equipo utilizado en esta área permite realizar una amplia variedad de examenes. Los exámenes son interpretados por médicos especialistas en imagenología (radiólogos) de adultos y niños, a través de un sistema digital. (PACS-RIS)

Recuerde que para realizarse cualquier examen debe llamar para agendar su hora con nuestras secretarias, con su orden médica más el RUT del paciente.

Durante periodos de cuarentena se entregará un documento por whatsapp o por mail para que pueda realizar el trámite de permiso individualen Comisaria Virtual.

La secretaria de nuestro servicio le entregará las indicaciones que debe seguir para el día del examen. Para realizar las radiografías no se requiere una preparación especial.

Solo advertir que es recomendable asistir con ropa que pueda retirarse con facilidad ya que se requiere descubrir la zona para evitar artefactos de imagen.

Mamografías

Es un examen realizado con rayos X en un equipo especialmente diseñado para generar imágenes mamarias.

Monttsalud cuenta con un mamógrafo Hologic Selenia que corresponde a un mamógrafo digital directo para generar la mejor imagen posible. Nuestros radiólogos con amplia experiencia en informes de mamografía realizaran el informe de su examen con los estándares fijados por el Minsal y con la clasificación BIRADS correspondiente.

La mamografía que se realiza en forma periódica es un examen que permite detectar el cáncer de mama en forma precoz.(Screening o Chequeo)

¿A qué edad se debe iniciar esta práctica? ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?

Varias guías, principalmente de sociedades médicas americanas, recomiendan comenzar con el chequeo a la edad de 40 años con intervalo de 1 año. (ACR / BIRADS). Esto no excluye realizarla antes o con intervalos mas cortos si el medico así lo estima dados los hallazgos de estudios previos o porque el paciente presente una patología especifica en un momento dado.

Además pudiesen solicitarse:

Compresiones Focalizadas: Complemento realizado con un foco de compresión de menor tamaño.

Magnificaciones: Mamografia realizada con zoom (amplificación).

Proyecciones de Eklund: Deben realizarse cuando la paciente tiene implantes mamarios.

Para la preparación es recomendable que venga sin desodorante ni antiperspirante ni talco a fin de evitar artefactos de imagen.

Para solicitar atención se debe llamar para agendar una hora siempre con la orden médica en la mano más el RUT de la paciente. La secretaria del Servicio entregará las indicaciones que se deben seguir para el día del examen.

Durante periodos de cuarentena se entregara un documento por whatsapp o por mail para que puede realizar el tramite de permiso individual en Comisaria Virtual.

Ecografías

La ecotomografía o ecografía es un método de diagnóstico por imágenes basado en ondas de ultrasonido de alta frecuencia que permite visualizar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitaciones en la observación del hueso y del aire.

También es posible evaluar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos utilizando el Doppler. Algunos estudios son solo Doppler y otros incluyen el Doppler tisular por tanto difieren en códigos. Su médico sabrá indicarle la diferencia.

El ultrasonido no produce efectos dañinos en los pacientes ni en quienes operan los equipos. Por esto es de gran utilidad durante el embarazo y en los estudios pediátricos y se pueden repetir en el tiempo sin efectos secundarios.
Monttsalud cuenta con dos equipos de ecotomografía de alta resolución, marca Philips con una amplia gama de transductores para una adecuada visualización de la estructura anatómica a definir. Las ecografías y Doppler son realizados e informados por médicos radiólogos especialistas con certificación universitaria y reconocidos ante la superintendencia de salud, todo lo cual ofrece la tranquilidad de realizar bien su estudio de imágenes por ésta técnica a diferencia de otros centros que no ofrecen estas garantías.

Recuerde que para realizar cualquier examen debe llamar para agendar su hora, siempre con su orden médica en mano más el RUT del paciente. La secretaria de nuestro servicio le entregará las indicaciones que debe seguir para el día del examen.

Durante periodos de cuarentena se entregará un documento por whatsapp o por mail para que puede realizar el trámite de permiso individual en Comisaria Virtual.

La preparación considera algunas variaciones, por ejemplo:
En términos generales considerar que el transductor debe contactar la piel y se aplica gel de ultrasonido entre piel y transductor por lo que se recomienda asistir sin cadenas, piercings, con ropa suelta (no ajustada, ni corsets). Es importante considerar que no se puede realizar ecografía directamente sobre un parche. Este debe retirarse en caso de que fuese necesario.

Se requiere ayuno: Para las ecografías abdominal, renal y Doppler renal y abdominal. Los exámenes que requieren ayuno pueden realizarse en cualquier horario manteniendo un ayuno de 6 horas y en lo posible con una comida previa liviana.

No mascar chicle.

Se requiere vejiga llena: Para realizar las ecografías pelvianas, vesicales y prostáticas. Para la preparación ideal considerar aguantar primera orina de la mañana o consumir abundantes líquidos (aproximadamente un litro de agua entre 3 y 4 horas antes del examen).